economía colombiana e inocentes del 2022: decrecimiento y huevos alemanes, entre otros | Finanzas | Economía

El 2022 ha sido un año inquieto y ha registrado muchas noticias económicas y una agenda de actualidad que ha estado marcada por las elecciones presidenciales en las que se eligió como presidente a Gustav Petro. Y, con tanto movimiento, era casi imposible que no se registraran ‘inocentadas’.

Estas salidas en falso generan polémica en su momento, e incluso algunos siguen vigentes y en la memoria de los colombianos, pues producen incertidumbre. Es el caso de las recientes declaraciones de los presidente de Colpensiones, Jaime Dussan, sobre el uso de las pensiones para obras de infraestructura.

Aunque algunas fueron aclaradas, la mayoría todavía continúa en la retina de los ciudadanos.

Además de las contamos con fueron las ‘inocentadas’ más polémicas del 2022:

Una de las declaraciones más criticadas de este año fue la petición hecha por la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, a los países más desarrollados para que “decrezcan sus economías”en relación a la teoría económica del decreto que la nación en los años 70 de la mano del materialista y economista Georgescu-Roegen.

Este movimiento, actualmente, es liderado por el inglés Serge Latouche, economista y detractor del actual modelo capitalista. Consiste en busque una “Relación equilibrada entre los seres humanos, la naturaleza y la economía”.

(Qué es la ‘teoría del decrecimiento’ de la que habló la Minminas).

Irene Vélez, Ministra de Minas y Energía.

Archivo privado

¿Qué va a pasar con las pensiones?

El caso más reciente es el del presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, quien demostró que la pensión horrorosa podría invertirse en un área de infraestructura, como un tren elevado entre Buenaventura y Barranquilla.

Frente a esas declaraciones hechas por Dussán, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, y el propio presidente, Gustavo Petro, salieron a dementirlo ya aclarar la situación, la cual incertidumbre y una ola de crítica contra el Gobierno.

(Petro desmiente al presidente de Colpensiones).

Jaime Dussan, Presidente de Colpensiones

Jaime Dussan, Presidente de Colpensiones

Presidencia.

‘Los empresarios han sido tacaños’

Otra ministra que destacó fuertes críticas este año fue el jefe de la cartera de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, quien en una entrevista manifestó que “los empresarios han sido tacaños” frente a las reacciones de commerciantes e industriales frente a la propuesta de pagar los recargos nocturnos desde las 6 pm

En la entrevista, concedida a radio azul, el ministra Ramírez aseguró, además, que prfier qu’un puesto laboral con ‘mínimos niveles de estabilidad y garantías’ grita a puesto laboral con ‘qui se creen tres.

(¿Calidad o cantidad? La petición del Mintrabajo a los patrones).

Gloria Inés Ramírez

Gloria Inés Ramírez, Ministra de Trabajo.

Consumo de ‘huevos alemanes’ en Colombia

En plena campaña, la fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro y hoy actual vicepresidenta, Francia Márquez, fue blanco de criticas al asegurar que los huevos que se consume en Colombia es importado de Alemania.

Sus declaraciones no tardaron en volverse tendencia en redes sociales, mientras que Gonzalo Moreno, presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), tuvo que salir a aclarar que los huevos frescos no se importan.

“El 100 % de los huevos frescos que se venden en Colombia son colombianos. No se importa huevo fresco de Alemania o desde ningún otro país”manifestado en su momento Moreno.

(Fenavi desmiente a Francia Márquez sobre consumo de huevos alemanes).

Francia Márquez

Francia Márquez

EL TIEMPO

Candidatos también dieron de qué hablar

Justamente, durante la campaña presidencial, varios candidatos también generaron polémica.

Uno de ellos fue Federico Gutiérrez, quien fue cuestionado varias veces desde la oposición por su aparente desconocimiento en temas de finanzas públicas.

Pero plata es plata…”, fue una de las afirmaciones que hizo el candidato luego de que un periodista le preguntara sobre el uso del fondo de regalía que traslada la plata a las regiones.

Otros de los candidatos más criticados Rodolfo Hernández, quien mostró desconocimiento en temas como el Acuerdo de Escazú o cuando dijo que no sabía dónde quedaba Vichada.

Otra ‘inocentada’ fue los candidatos que anunciaron que, de llegar a la Presidencia, no harían una reforma tributaria. Vale la pena recordar que esta medida es algo que los expertos siempre dijeron que sería necesario hacer.

Debate

Los tres candidatos manifestaron que sí aceptarían la invitación a dialogar si pierden sin importar quién sea el presidente.

milton diaz

Designación fallida del Ministerio TIC

Otra ‘inocentada’ del 2022 fue la designación de Mery Gutiérrez como Ministra TIC. Ffinalmente, no pudo ocupar el puesto por varios señalamientos.

Este cargo fue uno de los que más tardó en ser ocupado.

¿Presidente de la junta de Ecopetrol por 24 horas?

Uno de los hechos empresariales más sonado del año fue la elección de Carlos Gustavo Cano es presidente de la junta directa de Ecopetrol. Sin embargo, finalmente, no se designa fuego en el flete.

El Gobierno aclaró que la decisión no estaba en firme y, tras una nueva votación, se eligió al económico Saúl Kattan Cohen, quien ocupaba un puesto en el comité de negocios de Ecopetrol.

Dias sin IVA, si o no?

Otro de los temas en los que hubo gran confusion fue en el tema de los días sin IVA, Pues, desde el comienzo, el actual Gobierno manifestó el deseo de eliminar la medida implementada por el ex presidente Duque, algo que se tardó un tiempo.

Aunque finalmente será suprimida, se mantendrá la polémica por su desaparición.

Días sin IVA

Los días sin IVA se crearon para reactivar la economía.

Archivos EL TIEMPO

BILLETERA